Estamos viviendo una nueva sociedad donde la competencia
digital es básica, teniendo conocimientos, habilidades y competencias para
trabajar con información, organizando, analizando, evaluando, creyendo y difundiéndola.
Debemos
ser capaz de usar de manera racional siendo críticos, y selectivos con
todo lo que nos ofrece el mundo del Internet.
De
gran importancia es lo que escribe Begoña Gros, en su libro "Evolución y
retos de la educación virtual construyendo el e-learning del
siglo XXI", en el capítulo 4 denominado "Aprender y enseñar en
colaboración", brinda una alternativa
actual, donde el aprendizaje es un acto social, y el estudiante no se encuentra
solo dado a que comparte opiniones inquietudes creando conocimiento de forma
cooperativa.
Hay ventajas innumerables, como la creación de interdependencia, aprende a debatir, su aprendizaje es significativo, lo va preparando para asumir, ayudar, descubrir, aceptar, exponer en procesos democráticos. Reafirma con esta práctica la ortografía, la gramática, el pensamiento matemático y los hechos históricos.
Si bien es cierto nosotros como docentes, debemos ser claros
en la planificación de los aprendizajes esperados, dado a que no cualquiera
tarea se presta a un diseño colaborativo, tampoco todos los objetivos de
aprendizaje se pueden alcanzar, se debe tener la facilidad del control de la
tarea entre docente y alumno.
Algo que me llama la atención con mayor fuerza es la
evaluación, autoevaluación y coevaluación que son fundamentales, pero que al
mismo tiempo se ante ponen dado a que hay un aprendizaje individualista dado a
que existe independencia en las metas y resultado del alumno, al mismo tiempo
es competitivo entre los jóvenes porque son comparados entre sí, y por último
es cooperativo dado a que trabajan juntos para lograr las metas
compartidas.
Para
finalizar la evolución y reto como docentes de la población del conocimiento,
es fundamental que la tecnología nos facilite la colaboración de la información
y el debate, así como estar capacitados en la mayor amplitud para poder
implementar tanto técnica como pedagógicamente este aprendizaje.
Un saludo de su amiga Josefina Flores Pimentel.
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